EL PERMISO POR MATRIMONIOEL PERMISO POR MATRIMONIO

El número de parejas que anualmente se casan en nuestro país son por sobre las 200.000, según información recogida de la prensa diaria y pasar por el altar para dar el “sí quiero” o casarse civilmente -tanto da para cuanto es de nuestro interés- viene a suponer un dispendio no menor de 14.000 euros y que puede alcanzar…..hasta donde alcance la cordura (léase el bolsillo o el crédito personal) de quién o quienes vayan  a soportar  todos los gastos inherentes a la ceremonia.

 

La crisis, aparentemente no ha hecho mella en quienes deciden celebrar su matrimonio, si son fiables las cifras barajadas en días pasados sobre el número de personas que han visitado uno de esos salones que se celebran dedicados a todo cuanto tenga relación con una boda. Más visitantes que en la anterior convocatoria, al igual que el número de empresas expositoras, que también se ha visto incrementado. Buenas expectativas en momentos de vacas flacas como los actuales.

 

Viene a cuento nuestra introducción, dado que nos proponemos exponer para nuestros lectores algunos aspectos que inciden en uno de los permisos retribuidos que concede  el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37: el permiso en razón de matrimonio.

 

El permiso con derecho a retribución por matrimonio (previo aviso y justificación) concede al trabajador quince días naturales, es decir, teniendo en cuenta los festivos que coincidan en esos quince días. Pero esos quince días, pueden transformarse en más. Imaginemos un trabajador que no trabaja el sábado y elije para casarse precisamente ese día de la semana. Pues bien, el cómputo de los quince días se iniciará el primer día laboral siguiente, es decir, el lunes siguiente al del enlace, con lo cual los quince días se transforman en diecisiete y esto es así por el criterio del Tribunal Supremo que estima “….que los quince días de matrimonio empezarán a contar desde el primer día laborable del trabajador”.

 

El permiso por matrimonio es un permiso inmediato, no puede posponerse o adelantarse según convenga al trabajador o a la empresa. Es un derecho del trabajador que debe ser ejercido al momento de la boda, ni antes, ni después.

 

Quienes contraigan matrimonio, tienen derecho al permiso retribuido que otorga el Estatuto de los Trabajadores con total independencia del tipo de contrato que hayan  formalizado empleador/empleado. Un contrato de carácter indefinido otorga quince días de permiso y un temporal de cualquier naturaleza también, aún sea a tiempo parcial.

 

Si la fecha en que el trabajador celebra su matrimonio coincide con el período de vacaciones establecido, no tiene derecho a alargar las vacaciones por los días de coincidencia, pero sí puede darse la situación que el trabajador se case el día siguiente al de la terminación de su período vacacional, con lo cual añadirá los quince días de permiso a los días de vacaciones sin solución de continuidad.

 

Ante la circunstancia de un nuevo matrimonio, el trabajador tiene derecho al disfrute de otros quince días de permiso que otorga el Estatuto de los Trabajadores. Mediando matrimonio, sea el segundo o sucesivos, al trabajador le asiste el derecho de beneficiarse de permiso retribuido por cada matrimonio que contraiga.

 

Los permisos retribuidos que otorga el Estatuto de los Trabajadores a través de su artículo 37 son a título de mínimos, con lo cual pueden mejorarse a través de la negociación colectiva e incluso algunos convenios extienden el derecho al disfrute del permiso por matrimonio a las parejas de hecho.

 

Como colofón a nuestra exposición, hacemos cita a título de ejemplo de algunos convenios colectivos que extienden el permiso retribuido por matrimonio a las parejas de hecho, si bien la concesión viene supeditada, generalmente, al cumplimiento de determinados requisitos para evitar situaciones abusivas:

  • Convenio Colectivo estatal Universidades privadas (código 7900275)
  • Convenio Colectivo Barcelona y provincia Campings y ciudades de vacaciones (código 0800365)
  • Arqueología y Paleontología de Catalunya (código 7902595)
  • Hostelería de Catalunya (código 7900275).

 

 

Esta entrada fue publicada en Revistas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *